Ortodoncia Preventiva o Interceptiva
A la edad de 4 años los niños han completado la erupción de sus dientes temporales (dientes de leche), una primera visita al Ortodoncista a edad temprana (4-6 años de edad), guiará oportunamente a los padres para determinar si todo está bien o si por el contrario, es conveniente realizar un tratamiento de Ortodoncia Interceptiva con aparatos intra o extra orales, según la necesidad. Infortunadamente hay ocasiones en la que esta primera consulta se realiza demasiado tarde (10-12 años) para hacer un tratamiento preventivo con mejores resultados, y se deberá pasar a realizar una Ortodoncia Correctiva. Algunos ejemplos de casos en los que un niño requiere Ortodoncia temprana son:
- Mordidas cruzadas.
- Mordidas abiertas.
- Dientes apiñados.
- Dientes de leche que se caen muy temprano (antes de los 6 años ) o muy tarde (después de los 8 años).
- Falta de espacio para los dientes permanentes.
- Hábitos como succión digital o respiración oral.
Tratamiento que se realiza a pacientes entre los 5 y 11 años de edad aproximadamente con problemas de posición de los dientes temporales (dientes de leche), problemas de crecimiento de los maxilares, problemas de mordida, falta de espacio para la erupción de los dientes permanentes o problemas generados por hábitos como succión digital (chupar dedo), respiración por la boca entre otros. La atención oportuna de estos casos por parte del Ortodoncista puede hacer que una segunda etapa de tratamiento con brackets sea menos compleja y más exitosa o incluso, evitar que sea necesaria en la adolescencia o edad adulta.
Aparatología utilizada en niños: En algunos casos se utilizan brackets, pero generalmente este tipo de ortodoncia se realiza con placas o aparatos fijos o removibles, a los cuales los niños se adaptan fácilmente.